¿Sabías que múltiples estudios evidencian mayores probabilidades, que las mujeres desarrollen osteoartritis o artritis? ¿Conoces la diferencia entre ambas?

• La artritis es un trastorno que se presenta cuando el sistema inmune, no funciona adecuadamente y ataca el revestimiento de las articulaciones, generando inflamación crónica en ellas.
  • Mientras que la osteoartritis, se genera cuando el cartílago protector de los huesos se desgasta con el tiempo.

Signos a la vista

De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas de la osteoartritis se desarrollan lentamente, pero desafortunadamente empeoran con el tiempo y son los siguientes:

• Las articulaciones duelen durante y después del movimiento.
  • En las mañanas hay presencia de rigidez o después de períodos de inactividad.
  • Si se aplica presión en las articulaciones se presenta sensibilidad.
  • Existe limitación en el rango de movimiento de las articulaciones.
  • Incluso es posible escuchar chasquidos al mover las articulaciones.
  • Se genera inflamación alrededor de las articulaciones.
  • Hay probabilidades de que se formen osteofitos, unos bultos duros que se ubican alrededor de las articulaciones afectadas, además de inflamación.

Por su parte la Arthritis Foundation, describe los signos de la artritis así:

• En etapa temprana se experimenta sensibilidad y dolor en las articulaciones, a pesar de que no hay inflamación.
  • Posteriormente se genera una rigidez matutina por espacio de 30 minutos.
  • Las primeras articulaciones afectadas son las pequeñas, es decir, muñecas, manos y pies.
  • Es probable que se presente fatiga extrema.
  • Suele aparecer fiebre.
  • A los síntomas se les denomina brotes, ya que suelen aparecer o desaparecer durante días o meses.
  • Se dificulta realizar ejercicio, con lo que se puede generar sobrepeso. Incluso los pacientes con este padecimientos son más propensos a desarrollar colesterol alto, diabetes y presión arterial alta.

Un medicamento que se usa con éxito es el meloxicam, ya que se trata de un desinflamante, que alivia el dolor en caso de osteoartritis (1). Por su parte Mayo Clinic, también informa que se usa efectivamente, para tratar a pacientes con artritis, porque actúa contra la hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones. Es importante saber que no cura las afecciones, pero si es de gran ayuda para controlar los síntomas adversos.

Recuerda que sólo el médico es quien puede indicar el tratamiento con cualquier fármaco, pues cada paciente es único.

Referencias: