Diez razones para vacunarte: 

  1. Las enfermedades que pueden ser prevenibles por la vacunación aún no desaparecen totalmente. Los virus y bacterias que causan enfermedades continúan existiendo. Sin la protección de las vacunas, enfrentaremos más brotes severos de infección y por consiguiente, más decesos.

  2. Las vacunas ayudan a mantenernos saludables. Cuando nos saltamos alguna vacuna como el herpes, enfermedad neumocócica, gripe, papiloma humano y hepatitis B podemos quedar vulnerables a éstas enfermedades y a enfermedades más graves como el cáncer.

  3. Vacunarse es tan importante como comer saludable y hacer ejercicio. Es una acción preventiva equiparable a cuidar otros aspectos vitales de nuestra salud. Vacunarse es prevenir y adelantarse.

  4. Las enfermedades contra las que se pueden vacunarse causan más muertes al año que el VIH SIDA, el cáncer de mama o los accidentes de tránsito. Tan sólo en Estados Unidos de América mueren 50,000 personas al año a causa de enfermedades prevenibles con vacunas.

  5. Las vacunas son seguras. Aunque en décadas anteriores hubieron publicaciones médicas denotando a las vacunas con la responsabilidad del autismo en infantes, investigaciones recientes han demostrado que no existe correlación alguna entre el autismo y las vacunas. Y es el control de calidad y la investigación existente detrás de ellas que puede afirmarse que las publicaciones anteriores son falsas.

  6. Las vacunas no te contagiarán de la enfermedad contra la que te están protegiendo. Aunque algunas vacunas incluyen el virus “muerto” de la enfermedad a prevenir, es muy poco probable que un paciente se infecte de la enfermedad contra la que se está vacunando.

  7. Los grupos más vulnerables de la población al contagio de enfermedades mortales son los niños y los ancianos. Es por eso que vacunar tanto a infantes menores de 2 años como a ancianos es vital en cualquier programa de salud a nivel mundial.

  8. Las enfermedades contra las que se vacunan son enfermedades que requieren atenciones médicas de alto costo. Una persona normal por una gripe común puede perder hasta 5 días de trabajo, contrario a cuando una persona se infecta del virus de la Hepatitis A puede perder hasta 1 mes completo de trabajo, sin contar la atención médica que deberá recibir.

  9. Una enfermedad contraída por un adulto de una enfermedad que pudo prevenirse con vacunación puede ser mortal para los niños o adultos que lo rodean. Por ejemplo, los adultos son la fuente más común de contagio de la tosferina, enfermedad que en el 2010 causó el fallecimiento de 25 niños en Estados Unidos.

  10. Vacunarse es una responsabilidad con uno mismo pero también con las personas que nos rodean. Es un esfuerzo conjunto de los gobiernos del mundo para erradicar las consecuencias graves de las enfermedades humanas más comunes.

Conoce las vacunas que integran el sistema nacional de vacunación en México, estas vacunas son obligatorias y gratuitas en cualquier centro de salud.

https://www.gob.mx/salud/articulos/vacunas-que-integran-el-esquema-nacional-de-vacunacion