El área de información nutrimental de todos los alimentos dotan de información útil, la cual puede ayudarnos a seleccionar mejor los ingredientes que formarán parte de nuestra dieta. Es importante aprender a leer las etiquetas para tomar mejores decisiones en cuanto a los alimentos que nos llevamos a la boca.

 

¿Qué debemos mirar en una etiqueta?

Además de visualizar la denominación del producto es fundamental que al comprar un alimento prestemos atención a la fecha de vencimiento o caducidad del producto, así como también, a sus ingredientes y a su forma de conservación.

Conocer estos datos nos ayudarán a escoger el ingrediente apto para nuestra dieta, es decir, si somos alérgicos a alguno de sus ingredientes descartaremos este alimento de inmediato, así como también, si planeamos utilizarlo en el plazo de una semana y su fecha de caducidad está indicada para los próximos 3 días.

Mirar la forma de conservación es fundamental para obtener un plato sano y seguro, porque hay determinados productos que una vez abiertos no deben permanecer mucho tiempo en refrigerador o deben conservarse a determinada temperatura para no caer en riesgo de contaminación.

Ahora bien, detengámonos a mirar la etiqueta nutrimental y datos que nos impactan e interesan:

  • Porción consumida: esto puede darnos una idea del tamaño de la ración que debemos ingerir. Hay productos en los que nosotros ingerimos menos de una porción y hay otros, como las patatas fritas de bolsa u otros snacks, donde la porción indicada en el envase suele ser muy inferior a lo que consumimos.

  • Kcal o aporte energético: Es importante tener en cuenta que todos los números que leamos a partir de aquí están considerados en el tamaño de la porción que se nos recomienda consumir. A veces los alimentos más altos en kilocalorías no suelen ser los alimentos más nutritivos. Hay que pensar que el número de kilocalorías recomendadas para la dieta de un adulto saludable es de 2000 kcal diarias.

 

¿Qué es el porcentaje del valor diario o %VD?

Con frecuencia vemos en la información nutricional junto a la cantidad nutrientes que aporta un alimento un dato denominado %VD, que no es más que el porcentaje que cubre determinada ración de alimento de las recomendaciones de ingesta para una persona. Es decir, a diario se aconseja a un adulto que requiere aproximadamente 2000 Kcal, consumir determinada cantidad de sodio, calcio, grasas, azúcares y demás. En base a este valor se indica cuánto aporta (en porcentaje) una ración del alimento que estamos visualizando. Así, un alimento que tiene más de 20% VD de Kcal es alto, pues sólo el consumo del mismo cubre un 20% de las calorías que necesitamos a diario.

Esperamos que esta información sea de utilidad para que puedas tomar decisiones más inteligentes y a tu favor en la búsqueda de tus alimentos. Recuerda que somos lo que comemos, y hay que saber quiénes somos.