¿Para qué sirve la butilhioscina?

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su página web de la facultad de medicina, apunta que este medicamento, también llamado butilescopolaminabutilbromuro de escopolaminaN-butilhioscina), está indicado para los dolores espásticos del tubo digestivo y espasmos gastrointestinales (contracciones involuntarias).

 

Estos últimos pueden derivarse de diferentes causas, desde dolor menstrual (dismenorrea), colon irritable, incontinencia urinaria o contracciones postoperatorias, hasta por una relación con las vías biliares o urinarias, y úlcera gástrica o duodenal.

 

Sobre cómo funciona la butilhioscina, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, señala que ejerce una acción espasmolítica (calma los espasmos) en el músculo liso de los tractos gastrointestinal, biliar y genitourinario, sin ingresar al sistema nervioso central.

 

¿Cuál es la vía de administración de la butilhioscina?

Sugerimos consultar al médico. Simplemente para descartar cualquier padecimiento mayor, o para recetarlo si es adecuado tomar este medicamento con tu historial médico y condición actual.

 

La butilhioscina oral, generalmente se indica a adultos y niños mayores de 12 años dosis de 10 a 20 mg cada 6 a 8 horas. La ampolleta inyectable contiene 20 mg y debe usarse en casos específicos.

 

 

¿Quiénes no deben tomar butilhioscina?

La principal preocupación al hablar de un medicamento, generalmente, es si es apto en el embarazo, en ese sentido, la UNAM subraya que se debe tener precaución en esta etapa, principalmente en el primer trimestre; lo mejor es no utilizarla a menos que el beneficio sea mayor que el riesgo.

 

De igual modo, la butilhioscina está contraindicada en:

  •        Personas con antecedentes de hipersensibilidad al compuesto.
  •        Pacientes con obstrucción mecánica del tubo digestivo.
  •        No debe usarse, en especial la inyección, en enfermos de glaucoma, estenosis pilórica, hipertrofia prostática, acalasia, megacolon y retención urinaria.
  •        Su uso en personas mayores y menores de edad, debe ser con precaución, lo mismo que en quienes toman antidepresivos tricíclicos (como la doxepina o desipramina), quinidina y disopiramida (para arritmias), y antihistamínicos (contra las alergias).

Por eso de nuevo la importancia de platicarlo con tu médico y siempre mencionar los medicamentos o cualquier tratamiento (incluso a base de hierbas o elementos naturales), para evitar una interacción que pudiera provocar un daño a tu salud.

 

Efectos secundarios de la butilihioscina

El libro Vademécum Académico de Medicamentos de Rodríguez Carranza, disponible en Access Medicina, subraya que entre las reacciones adversas más frecuentes, están la boca secaestreñimientodificultad para orinar y una reducción en la sudoración.

 

Asimismo, existen efectos secundarios menos frecuentes y otros más raros. Entre los primeros están: trastornos visuales, impotencia e hipotensión postural (baja de presión al ponerte de pie después de estar sentada o acostada), mientras que los menos reportados, son confusión, dolor de cabeza, náusea o vómito, cansancio, somnolencia, dolor ocular y erupción cutánea.

Si estas molestias aparecen y persisten, infórmale a tu médico para saber si es necesario cambiar de tratamiento o únicamente puede ser de un periodo de adaptación de tu cuerpo.

Referencia

  1. https://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Butilhioscina.htm
  2. http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/images/infosalud/archivos/cuadrobasicoZIP/fichas_tecnicas_de_medicamentos_2016/Gastro_ED_2016.pdf
  3. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552§ionid=90368026